Cómo hacer yogurt casero...
15:37 | Author: Yheny Soto
Esta herramienta tiene como objetivo, fomentar el aprendizaje de las estudiantes mediante el acercamiento explícito al conocimiento adquirido. Es decir, facilitar el aprendizaje táctil / cinético, a través del "aprender haciendo".

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí." (Confucio)

¡Cuidado! Bacterias trabajando


Introducción

Uno de los alimentos más antiguos y nutritivos es el YOGURT. Desde hace siglos, las personas que habitaban en Turquía y los Balcanes los han preparado y disfrutado.
Los seres humanos nos hemos beneficiado de hongos y bacterias, porque los utilizamos para producir diversos tipos de alimento, por ejemplo, el pan y la cerveza son producto del metabolismo de las levaduras, y el yogurt es producto de la combinación de varias bacterias. También nos hemos beneficiado de los microorganismos en la producción de medicinas como la penicilina.

Este aprovechamiento es parte de la BIOTECNOLOGÍA, es decir, el USO DE LOS SERES VIVOS PARA ELABORAR COMPUESTOS PRODUCIDOS QUE NOS BENEFICIEN.

Aspectos teóricos

El YOGURT es leche acidificada, en donde se relacionan dos tipos de bacterias: ElLactobacillus bulgaricus, que transforma el azúcar de la leche, llamada lactosa en ácido láctico, y el Estreptococcus thermophilus, que le da consistencia cremosa a la leche. Cuando éstas se encuentran a una temperatura óptima (aproximadamente 37 º C), las bacterias crecen y se multiplican hasta formarse el yogurt.

¿Qué materiales necesitarás?

- Leche (tanta como YOGURT quieres hacer).
- Leche en polvo.
- YOGURT natural SIN azúcar.
- Recipientes de vidrio.
- Olla.
- Papel aislante.
- Cajas.
- Lámpara.
- Termómetro.
- Opcional: Para endulzarlo, puedes utilizar dulce de frutas.
… Ahora, manos a la obra

1. Vierte la leche en la olla y ponla a hervir en la estufa a fuego medio.

2. Cuando esta hierva, retira con cuidado la olla de la estufa. Mide la temperatura de la leche con el termómetro, y espera hasta que la temperatura descienda a 45ºC. ¿Por qué crees que se debe hervir la leche? ¿Qué pasaría si este paso no lo hicieras?

3. Una vez la leche alcance los 45ºC, agrega dos cucharadas de leche en polvo y mezcla hasta que se disuelva completamente.

4. Luego, añade dos cucharadas de YOGURT NATURAL, ¿Qué función tendrá este yogurt en la mezcla?. Es muy importante que al momento de agregar el yogurt la leche esté tibia. ¿Qué sucedería si la agregas en leche caliente?

5. Transfiere esta mezcla al recipiente de vidrio. Recuerda que éste debe estar bien limpio y seco. ¿Por qué crees que esto es indispensable?. Llena el recipiente de vidrio totalmente para que no quede aire ¿Por qué crees que no debe haber aire en el frasco? ¿Afectaría el aire la producción de yogurt? ¿Por qué?.
Sella el recipiente con papel de aluminio e introdúcelo en la caja de cartón, de manera que se conserve el calor. Para esto, coloca la lámpara dentro de la caja (junto con el recipiente) y enciende el bombillo. ¿Por qué es importante poner la leche con yogurt (y bacterias) en un lugar cálido y esperar un rato?

6. Después de aproximadamente 12 horas, saca el recipiente con cuidado; la leche debe estar muy espesa (Si esto no es así, déjalo unas horas más dentro de la caja, reposando durante unos 15 minutos).

7 . Luego de esto, llévalo al refrigerador durante cuatro horas. Notarás que éste se ha espesado y estará listo para consumir.

8. Puedes agregarle el dulce de frutas y mezclarlo fuertemente, para que la mezcla quede uniforme.

9. Ahora, ¡Disfruta tu YOGURT!

Bibliografía:

http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/notas/bichos/bacterias.htm. [Descargado el 21 de marzo de 2007].


Utiliza tu ingenio y concentración para ordenar el siguiente rompecabezas sobre bacterias...




|
This entry was posted on 15:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: